¿Por qué se rompe la Película Stretch en una máquina envolvedora?
En la industria, uno de los incidentes más comunes al utilizar Película Stretch automática, es que se rompa. Y es un tema de gran importancia porque, por lo general, se tiene la idea de que la razón principal es la mala calidad de la película o que se debe a errores de fabricación, pero existen otros factores que influyen directamente en ese mal funcionamiento. A continuación mencionaremos algunos de ellos y cómo es posible resolverlos.
Transportación y manejo del producto:
La presentación de la Película Stretch de aplicación automática son rollos pesados y delicados que se deben manejar con mucho cuidado al usarlos o al transportarlos y almacenarlos. Si no hay un cuidado mínimo, la película corre el riesgo de dañarse. Por ejemplo, al colocar el rollo en la máquina o, simplemente, al moverlo del almacén al área operativa, cualquier golpe puede causar rasgaduras y raspones en el plástico que dejarán a la película sensible y frágil. Se recomienda tener cuidado en los movimientos para evitar caídas o golpes. El almacenamiento siempre debe ser vertical ya que se tiene un sobrante del centro de cartón en cada extremo para evitar el contacto con el piso o con la máquina, si nos encontramos con una parte afectada por algún golpe menor, será necesario retirarlo antes de meterlo a la máquina para garantizar el buen funcionamiento.
Almacenamiento Incorrecto
Consecuencias de un almacenamiento incorrecto.
Errores operativos:
Suele pasar que, con personal de nuevo ingreso o que no ha recibido la capacitación adecuada, coloquen mal el rollo en la máquina y esto puede ser causa de ruptura.
Cabe mencionar que la posición adecuada de la Película Strech es con la cara interna hacia el producto ya que es la parte que tiene adhesivo (cling) para mantenerla sobre la carga. También se debe verificar el acomodo de la película en el portarrollo; por lo general hay un diagrama con las instrucciones, pegado en la máquina. Ahí se describe por cuáles rodillos debe pasar y la dirección de giro de la tornamesa o brazo, indicada con una flecha para evitar errores.
Ajustes de envoltura:
Casi siempre se trabaja con un solo ajuste de envoltura, pero si la película se somete a un mayor estiramiento o velocidad de rotación, se pueden presentar rupturas constantes. Lo requerido para un adecuado ajuste sin rupturas debe de tener en cuenta el tipo de carga, el acomodo de la carga, puntas expuestas, velocidades de rotación en máquina y el estiramiento.
La capacidad de la película al estirarse:
Se debe entender que en la actualidad existen películas con diferentes características, unas mejores que otras; depende de las resinas con las que estén fabricadas y, por tal razón, unas tienen mejores propiedades mecánicas.
En Metapel tenemos películas de Alto Rendimiento para los equipos más exigentes, que además representan ahorros considerables.
Maquinaria y equipos:
En ocasiones llegan a fallar las envolvedoras ya sea por un mal uso o por alguna descompostura mecánica o eléctrica como pueden ser los rodamientos o sensores respectivamente, se recomienda realizar una inspección visual además de realizar un check list de los equipos y garantizar su funcionamiento.
Tipo de carga:
Cuando se encuentra un punto de equilibrio entre el funcionamiento correcto del equipo y un ajuste de envoltura perfecto, es raro que volteemos a ver la estiba a pesar de que en ocasiones no es uniforme o tenemos muchas puntas expuestas.
¿Te interesa saber más sobre película stretch automática.
Te invitamos a visitar nuestra página www.metapel.com.mx y conocer nuestro catálogo.